En este post conocerás qué es Mobile First y cuáles son las ventajas de utilizar esta técnica para crear un sitio web optimizado para celular
Estar conectado en internet se volvió parte de nuestro día a día. Hemos dejamos de utilizar el computador para realizar las tareas cotidianas y estamos usando cada vez más los smartphones. Los dispositivos móviles garantizan la practicidad que buscamos, pero, para que la experiencia en internet sea buena, es necesario que la navegación sea pensada cómo Mobile First.
Una investigación realizada por la GSMA (Asociacion Global de Sistemas de Comunicación Móvil) afirma que el uso de internet a través de dispositivos móviles crecerá un 50% hasta 2020.
En 2015, Google ya hablaba sobre esta tendencia, y pasó a priorizar los sitios web que son mobile friendly (sitios web amigables para dispositivos móviles) en los resultados de las búsquedas.
Si las personas pasan más tiempo navegando en internet por medio del teléfono móvil; ¿No sería más sensato crear primero un sitio web optimizado para los dispositivos móviles?
Fue pensando en esto que el concepto Mobile First nació; fue creado por Luke Wroblewski (Director de Productos de Google) en 2011, cuando publicó el libro Mobile First. Su propuesta es crear un sitio web pensado primero en mobile y después ajustarlo para el computador.
También te puede interesar: Cómo adaptar tu sitio web para móviles con 8 tips prácticos y sencillos
Ventajas de Mobile First
Cuando un sitio web se desarrolla para desktop, la versión mobile necesita muchas adecuaciones en los elementos para que todo funcione en el espacio del celular. En algunos casos, muchos componentes se eliminan para que el sitio web quede perfecto en el ambiente mobile.
Adicionar información en una pantalla más grande es relativamente más fácil si la comparamos con el espacio de un dispositivo móvil; lo cual no permite el exceso de información. Por esta razón es necesario eliminar información de poca importancia para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Podemos decir entonces, que un sitio web hecho para dispositivos móviles se ajusta con más facilidad para el computador. Además de garantizar más visibilidad en los mecanismos de búsqueda; sitios web optimizados para dispositivos móviles suelen ofrecer una experiencia mejor para los usuarios.
Pero, además de esto, un sitio web Mobile First nos trae diversos desafíos de diseño y usabilidad como:
- El tamaño de la pantalla reducido;
- La conexión móvil limitada;
- El comportamiento de los usuarios;
- Las pantallas ‘touch’ etc.
De esta forma, aumenta la atención con la arquitectura de la información, usabilidad y accesibilidad. Cuando inicia la versión para desktop, el exceso de información no será un problema pues ha sido eliminado anticipadamente. Solo tendrás que preocuparte por enriquecer la experiencia del usuario.
Conclusión
Como conclusión, podemos decir que el mobile ayuda en diversos puntos como: priorización de contenidos, optimización de sitio web y cómo definir lo que es indispensable para la navegación del usuario.
Utilizar el concepto Mobile First para crear un sitio web no es solamente una cuestión de pensar en el futuro, sino también de estar atento al presente. Optimiza tu sitio web para los dispositivos móviles, y si quieres conocer más sobre el mundo del internet en los teléfonos móviles te recomendamos: ¿Qué es un sitio web responsivo y cómo funciona la web que cabe en el celular?
Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.